Cómo Decir tu Verdad

Muchas veces pretendemos sentir o actuar de cierta manera para salvar las apariencias o mantener la paz con los demás. Lo que decimos y lo que sucede dentro de nosotros no coincide. Cuando lo que decimos y lo que sucede dentro de nosotros no están alineados, creamos una desconexión debido a nuestra incapacidad para comunicarnos. En este punto, tratar de tener una comunicación interpersonal real con alguien se sentirá imposible.

De hecho, si esta persona no es empática y puede sentir que tus palabras y energía no coinciden, entonces te tomará la palabra completamente. Esto podría hacer que asuman que lo que estás diciendo es cierto y esperarán que te comportes como tal. Ahora te diriges a una pendiente resbaladiza, porque cada vez que ves a esta persona o interactúas con ella tienes que fingir ser quien se cree que eres. Si la persona con la que te estás comunicando es un persona empática sensible que puede sentir que lo que estás diciendo y lo que sientes no concuerda, entonces simplemente perdió su confianza por completo.

Lo más probable es que no puedan mantener una conversación contigo por mucho tiempo, porque acabas de activar su alarma de incendio interna advirtiéndoles que algo anda mal. Intentar conectarte con esta persona puede resultar extremadamente difícil.

¿Entonces cuales son las alternativas?

¿Tu reputación está en juego aquí y no quieres que la gente piense que eres grosero? ¿Correcto? No es como si pudieras decirle a todo el mundo cómo te ponen de los nervios, ¿verdad? ¿Qué pasa si simplemente eres una persona reservada y no te gusta hablar de tus sentimientos todo el tiempo? ¿Qué pasa si estás enojado todo el tiempo, pero te da vergüenza admitirlo? ¿Qué pasa si sabes cómo reaccionará la persona contigo, de modo que seas cauteloso con ella y no quieras que sepan ciertas cosas?

Entiendo, y todas tus preocupaciones son válidas, pero al mismo tiempo, si así es como respondes con la mayoría de las personas en tu vida, entonces tus niveles de estrés tienen que estar por las nubes. Con el tiempo, llegarás al punto en el que te convencerás de que te siente de una forma cuando en realidad te sientes de otra. Esta no es manera de vivir. Nunca serás feliz en este tipo de condiciones.

¿Por qué es difícil decir tu verdad?

decir la verdad

¿Podría ser que tu necesidad de complacer a los demás te mantenga atrapado en este patrón? La mayoría de las veces no hablamos sobre lo que queremos, lo que necesitamos y cómo nos sentimos realmente porque estamos preocupados por lo que la otra persona pensará de nosotros. Si estás listo para que eso cambie, ¡sigue leyendo porque puedo ayudarte!

Paso 1. Clasifica tus emociones

Si te sientes enojado, molesto o incluso celoso con alguien, la primera persona con la que debes resolver esto eres tú mismo. Primero saca tu diario y conversa contigo mismo. Permítete sentir lo que sientes en estado puro. Debes determinar si se trata de una conversación que debes tener con la otra persona o si se puede resolver desde tu interior. A veces podemos resolver nuestras emociones en nuestro interior y, por tanto, resolverlas por completo. Otras veces, necesitamos involucrar a la persona por la que nos sentimos así. Comienza aquí, sabiendo qué hacer a continuación, será algo natural.

Paso 2. Determina si tus relaciones son saludables o no saludables

Determina si la persona a la que sientes que no puedes decir tu verdad no es saludable para ti de alguna manera. Tienes que ser realmente honesto contigo mismo aquí. Si no puedes ser tu mismo con ellos, debes determinar por qué. ¿Has intentado comunicarte con ellos de manera honesta y amorosa y te despidieron en el pasado? ¿Es alguien que se enoja contigo cuando les dices lo que necesitas o cuando les dices que no de alguna manera? Tómate el tiempo para explorar tu relación con esta persona y sé honesto con lo que sientes que estás huyendo desde aquí.

Paso 3. Pregúntate con qué frecuencia dice que sí cuando en realidad quiere decir NO

Muchas veces decimos que sí a las cosas por un sentimiento de obligación o miedo, pero no porque realmente lo deseemos. Incluso puedes ofrecer tu tiempo y servicios para complacer a alguien; para hacerlos felices mientras te haces miserable a ti mismo. Se honesto consigo mismo acerca de las áreas de su vida en las que puede comprometerse para complacer a los demás. Cuando dejas de decir que sí a los demás solo para complacerlos, tienes más tiempo para hacer las cosas que te traen alegría.

Paso 4. Determina si eres honesto contigo mismo

¿Sabes lo que quieres o cómo te sientes realmente? ¿Con qué frecuencia te siente deprimido o molesto, pero no puede entender por qué se siente así? Tómate el tiempo para escribir un diario y hacerte esta pregunta. “¿Estoy siendo honesto conmigo mismo acerca de cómo digo que me siento? ¿Hay algo oculto para mí, o algo que pueda estar negando?

Paso 5. ¿Vives en el pasado?

Para llegar a la raíz de este patrón, es posible que necesitemos retroceder en el tiempo. Podría estar operando en modo supervivencia. El modo de supervivencia es cuando siente que tiene que hacer o decir algo para evitar que las cosas exploten o causen problemas importantes en su vida. ¿Es esta una situación presente o algo que ha sucedido en el pasado? ¿Hay algo de lo que necesites dejar ir o alguien a quien necesites perdonar? Escribe en un diario sobre cualquier cosa del pasado que pueda repetirse en tu situación actual.

Paso 6. ¡Aclara cuál es tu verdad!

¿Qué es lo que realmente quieres, qué es lo que realmente necesitas y cómo te sientes realmente? No puedes decir tu verdad con integridad y honestidad si no sabes cuál es tu verdad. ¿Necesitan cambiar sus relaciones? Si es así, ¿Qué necesitas cambiar? Escribe lo que te gustaría decir y dilo con amor. (Es posible que primero debas escribirlo en bruto y luego decir escribir con la intención de decirlo con amor)

Paso 7. ¡Di tu verdad!

Establece tu intención de querer rodearte de personas que te acepten por ti. Honra tu singularidad y conoce que no encajarás ni agradarás a todos los que conozcas, ¡y eso está bien! Practica decir la palabra No. Practica decir cómo te sientes de una manera amorosa en lugar de reprimir tu verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *